Semana 78

junio 1, 2020
2 min read

El ejercicio y yo tenemos una historia desde hace más de 20 años. Pero creo que no recuerdo cuándo fue que dejé de mover mi cuerpo por gusto y comenzó a ser por necesidad.

En la primaria mis papás estaban preocupados por mi estatura, así que por todos lados recibían el consejo, no solicitado, de que debía jugar basketball. Algunas de mis amigas disfrutaban mucho jugarlo durante el recreo, así que me les uní, pero debo confesar que era sumamente confuso, por más que practicaba y me explicaban, simplemente no lograba entender las reglas del juego y no le encontraba lo entretenido, así que no pasó mucho tiempo para que lo dejara.

En esta misma época, fue mi primer acercamiento con los kilos extras y a su vez, con los gimnasios. En ese entonces no habían tantas clases como ahora, habían dos opciones: aparatos o aerobics; y yo recuerdo que el sonido estridente de las pesas me asustaba, así que para mi mente de niña, era razón suficiente para escoger aerobics.

Pasaron los años y he intentado de todo un poco: football, basketball, volleyball, kickboxing, spinning, pilates, baile, jogging, yoga. Y aunque estoy convencida de que hay unos que me encantan, siempre lo había pensado como una necesidad, «para cambiar mi cuerpo», y justamente, este es el pensamiento que hace que todo se vuelva tan pesado y tedioso.

Es por eso que ahora he decidido dejar de lado todo lo que «debería» hacer para bajar la panza, tener más nalga, más cintura, adelgazar mis piernas, brazos y hasta la papada, y mejor enfocarme en recuperar el gusto por moverme.

Hacer ejercicio para expresarme, para conectar conmigo misma, para darme atención; ejercicios en los que me embarga una sensación de bienestar y donde cada movimiento, se ha convertido en una conversación con mi cuerpo, fortaleciendo ese lazo de amor y respeto.

Es por eso que hoy quiero decirle gracias a mi cuerpo, por estar ahí siempre dispuesto, siempre paciente, siempre dándome todo.

Comments

Cristina

Que hermosas palabras y qué identificada me sentí, por una cosa u otra.
Ya lejos de el siempre fui llenita, q la familia te diga “no estas gorda” pero tú sabes que no estás bien como para sentirte bien, dieta y dieta fallida, hacer ejercicio, de años para acá, pues vengo de una familia sedentaria y malamente me conformé con ello, el miedo a “por no verme delgada perderé al esposo, o el fue por mi culpa por no estar demasiado bien” Cuando al final es por ello, si hago algo debe ser por mi, por mi salud principalmente y por mi cuerpo, cuerpo que solo me aguanta a mi, cuerpo que solo me va a acompañar a mi hasta el día de mi partida, entonces el ejercicio, lejos de la dieta sana que debemos procurar, retomo, el ejercicio debe ser por gusto, lo que nos haga sentir vivos y nos recree, a la par ganamos sus beneficios, pero si, tienes toda la razón, es hacerlo por gusto, para ti misma, yo he postergado por meses retomar ejercitarme después de una depresión q no debió ser de mi parte, debido a que yo hacia gimnasio, crossfit, y corría xtrail, me encantaba correr, mas bien, me encanta! Sentir el aire en mi cara, o sentir que era libre, después de esto llega la infiltración de rodillas y me lo impide más! Me dice el traumatólogo, casi el “nunca volverás a correr debido al desgaste de tu cartílago” me derrumbé!
Ente en etapa de pasividad acompañada de depresión no atendida de mi parte, meses después pandemia, subí y subí de peso, no hacia más el ejercicio que me gustaba, pero tus palabras me terminan de cuadrar con lo vivido, lo que sea, pero debo activarme por mi, por gusto, por sentirme bien para mi, por salud y sentirme bien solo conmigo misma. Nadie sabe lo qué pasa en la mente de cada persona. Pero mensajes sinceros como el tuyo hoy me siguen abriendo los ojos. Gracias y espero todos retomemos el camino por nuestro bienestar 💜

Lai

Gracias por el escribir estas palabras, uno está acostumbrado a mensajes exitistas y a veces se necesitan mensajes de gente real, con la cual uno pueda identificarse.
Yo siempre fui flaquita, pero un poco antes de la pandemia empecé a engordar, gane como 15 kg, siempre pensé que el ejercicio no me agradaba, pero gracias a tus palabras tomé conciencia que existen otras opciones y que lo importante es buscar y hacer alguna actividad física que uno disfrute, ponerle onda, verle el lado positivo, buscar lo que agrada dentro de la actividad que se haga. Capaz es la predisposición con la que se encaran las cosas. Y sobretodo seguir haciendo cosas, buscando, etc

Georgina

Hola que bello sentir el agradecer al cuerpo, siempre fiel a dispuesto a seguir la lucha día a día, debemos amarlo, yo en esta etapa de pandemia aproveché para bajar de peso y lo he logrado, aun me faltan unos kgs. Pero la lucha sigue y lo principal es que me siento de maravilla, gracias por compartir tu bella historia que nos abre los ojos AMOR PROPIO ES PRIORIDAD, saludos!!!

Eudys vasquez

Que bueno yo también me identifico por lo que estoy de sobre peso 😞 he hecho de todo….espero seguir.tu consejo y dejar de pensar tanto en mi cuerpo y dedicarme mas en mi persona

Gina Del Torno

Hola Eudys, te comparto algo que espero te haga ver las cosas distintas, como me lo ha hecho a mi: “tu apariencia física es lo menos interesante de ti”, esto quiere decir que eres tantísimo más que tu peso, tú complexión, tú estatura, color de cabello, piel, dientes, ojos, etc. Así que aprendamos a darle más valor a lo que realmente somos cómo personas, cómo por ejemplo: amable, compasiva, amorosa, respetuosa, inteligente, empática y mil cosas más que de seguro te describen mejor que solo el cómo te ves 🤩 Espero que esto te inspire a seguir cultivando lo lindo qué hay en ti. Te mando un abrazo!

Roberto

Excelente manera de ver la vida. sigue adelante. siempre tendra la vida una recompensa.

Vanessa

Hola! Te acabo de descubrir y me ha venido bien leerte. Estoy pasando por una situación difícil en mi vida personal y me estoy dando cuenta de lo difícil que a veces resulta quererse uno mismo…estoy aprendiendo a hacerlo. Es una lucha diaria y no siempre son días buenos pero lo importante es no rendirse.

Dulce

Que inspirador ha sido leerte… poco antes de la pandemia había logrado llegar a mi peso y talla ideal a base de una alimentación un poco más saludable y caminata (que me encantan!)… Pues pasó la situación que todos conocemos: el distanciamiento, el quedarnos en casa… y ahí perdí… logré mantenerme 7 meses, pero en los siguientes, recuperé casi 20 kilos 🙁
Ahora mi dilema es que, lo razonó y sé el camino a seguir, pero estoy estancada… hago planes para ejercitarse y llegada la mañana, simplemente no me levanto…
Por eso leerte me ha hecho tanto bien!, creo que he visto con el lente equivocado mi situación… lo intentaré, ahora desde otro ángulo.
Un abrazo!!

Claudia Sabán

Que dulce hasta el título. Me encanto cada palabra. Ya que vi cómo que era un espejo para mi. Gracias por la historia.

Kenia

Me encontré esta publicación y me identifico tanto que creí que era mi historia de vida
Me casé a los 20 años, pesaba 47 kilos, y desde que tengo memoria me inyectaban hierro porque mi peso con mi estatura y mi indice de emoglobina no concordaba.
Al año quedé embarazada y fué el detonante para llegar a pesar 80 kilos y desde eso sufro sobrepeso.
De hoy en adelante tomé una decisión a raíz de tu escrito. Quiero ser yo y amarme.

Be.

¡Qué espectacular! Me sentí totalmente identificada. ¡Bravo!

Viviana

Hola, hoy descubrí tu blog. No sé si seguirás escribiendo pero me siento muy identificada con muchas de las observaciones que has tenido. He aumentado mucho de peso esté año, soy gordita pero estos meses no me siento muy feliz con esté aumento y no estoy encontrando forma de ponerme al día, probé una dieta y algunos ejercicios pero los abandoné. Esperó poder tomar tus ideas e implenentarlas. Muchas gracias.

Norma

Gordita preciosa, tenía mucho de no escribirte pero te leo con atención, te cuento que hace dos semanas empecé a hacer yoga 🧘🏾‍♀️ y fue porque a diferencia de ti nunca he hecho ejercicio pero inicié por la misma razón que tú, no por bajar la panza, moldear mi figura o lo de siempre, fue por regalarme mas tranquilidad
Espero te vaya muy bien y pronto nos contactemos para ver cómo nos va🥰 un enorme abrazo

Adriana

Tu manera de agradecer es infinita … y deseo fervientemente que te sientas muy feliz … siempre ,siempre contigo misma … te amo 💕 gracias gracias gracias 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *